domingo, 6 de diciembre de 2009

LOS DESASTRES QUE PUEDE OCACIONAR UN VOLCAN

San Salvador (El Salvador). Al menos 91 personas murieron y 60 permanecen desaparecidas a causa de las copiosas lluvias que provocaron derrumbes, aludes e inundaciones en El Salvador, informó ayer el presidente del Comité de Emergencia, Humberto Centeno.

Los departamentos más afectados son San Salvador, con 61 muertos, y San Vicente, con 23. Hasta anoche, ya se habían habilitado 25 albergues donde hay unos siete mil desplazados que debieron abandonar sus viviendas a causa de las inundaciones.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, informó que se realizaron reconocimientos, evaluación de daños y el rescate de 17 cadáveres en operativos que involucraron efectivos militares y varios helicópteros.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que empresas privadas se incorporaron a las labores de emergencia. Constructoras facilitaron maquinaria y otras trabajaron en la limpieza y apertura de vías cerradas por los derrumbes.

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofreció medicamentos y personal médico para atender la emergencia.

Un sistema de bajo presión ha provocado intensas lluvias sobre el país desde el jueves causando el desbordamiento de ríos, desprendimientos de rocas de un volcán que aplastaron numerosas viviendas y muchos derrumbes, sobre todo en barrios empobrecidos de la periferia de la capital, San Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario